3.11.1.4 Personas mayores
Los delincuentes suelen considerarles víctimas propicias para conseguir sus objetivos, tanto por medio de la agresión como del engaño. Comentamos algunas trampas con las que intentan engañarles:
- En la vivienda haciéndose pasar por supuestas empleadas o empleados de un servicio de suministro (agua, electricidad, gas…)
- En la calle al sacar dinero en efectivo de una sucursal bancaria, sobre todo en las fechas próximas del ingreso de la pensión.
- También en la calle, mediante engaños en las que se ofrece la oportunidad de ganar un dinero rápido. Es el caso de:
- Al efectuar operaciones en cajeros automáticos
- Por teléfono, solicitando dinero para que se les pueda entregar un supuesto premio que han ganado.
- Un menor o un discapacitado que está tirando billetes porque no sabe que es dinero.
- La persona que tiene un boleto de sorteo premiado, pero que necesita urgentemente el dinero y no puede esperar a cobrarlo.
- La persona que viene a limpiarle
- La venta de presuntos objetos valiosos que son falsos e inexistentes.
Además no permitir negligencias cuando requiera cuidados de terceras personas ni permitir abusos en situaciones de dependencia, es necesario informar de ello en comisarías de policía, juzgados o servicios asistenciales. Para estas situaciones se pueden usar las llamadas de emergencia del 091 y el 112 a través del servicio de video-interpretación Svisual . Sobre el funcionamiento de SVisual se encuentra información en el siguiente enlace web www.svisual.org .