Elementos filtrados por fecha:

 

redLa Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), es una red de centros asociados distribuidos por toda la geografía española que oferta cursos de lengua de signos española y lengua de signos catalana. Su compromiso es la permanente actualización de la enseñanza con criterios de calidad y excelencia.

Esta red cuenta con un amplio bagaje de más de 40 años de experiencia dedicados a la enseñanza de las lenguas de signos, con más de 400 profesionales sordos especialistas en lengua de signos. Las actividades formativas siguen la filosofía del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER), ofertando los niveles de usuario básico (A1, A2) y usuario independiente (B1, B2) en cualquier modalidad (presencial, semipresencial o a distancia) y con material curricular y didáctico propio elaborado por la Fundación CNSE. Además, el movimiento asociativo de personas sordas proporciona al alumnado la posibilidad de participar en situaciones comunicativas reales, facilitando el aprendizaje de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana. 

El valor añadido de esta formación repercute en los programas y actividades de marcado carácter social, para la mejora de la calidad de vida de las personas sordas en todo el territorio español, contribuyendo activamente a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Publicado en Lengua de signos

 

dia internacionalEn 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas declara el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Signos, conmemorando la fecha en que se establece la Federación Mundial de Personas Sordas, World Federation of Deaf (WFD), en 1951, a fin de promover la concienciación sobre la importancia de la lengua de signos para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

Publicado en Lengua de signos

 

dia nacionalEn 2014, el Consejo de Ministros acordó fijar la fecha del 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, ya que fue un día como este, en 1936, cuando se constituyó la CNSE, principal agente catalizador junto a sus federaciones y asociaciones, de aquellas iniciativas orientadas hacia la conquista de los derechos de la comunidad lingüística signante.

Publicado en Lengua de signos

 

f9bbdeb62248e2fc4418a6935e64cf4c

Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas. Esta semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el último domingo del mes, si bien, en España suele trasladarse al viernes y, más habitualmente, al sábado. Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

 

Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda. 

Publicado en Personas sordas

Proyecto educativo en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo en un entorno en el que coexisten dos o más lenguas como lenguas vehiculares y, en el caso de las personas sordas, se refiere a la lengua de signos española o catalana y las lenguas orales del entorno, todas ellas con un mismo tratamiento lingüístico comunicativo y curricular.

Publicado en Personas sordas

 

d382bd8ae87d9139df6458192532657c

El colectivo de personas sordas, en torno al millón en todo el territorio español, es muy diverso por una serie de factores como el tipo de sordera, las formas de comunicación utilizadas, las características individuales y el contexto familiar, educativo y social.

Desde una perspectiva antropológica, las personas sordas forman una minoría lingüística y cultural, con unas características particulares. A pesar de la gran diversidad de perfiles lingüísticos, subyace un elemento biológico que tiene relevancia en la conformación de su identidad y que sigue una perspectiva de promoción de la lengua de signos, que está detrás de los modelos educativos bilingües y biculturales.

La comunidad sorda es una minoría lingüística y cultural conformada en torno a la lengua de signos, siendo ésta su rasgo identitario, y a una concepción visual del mundo. Está formada por personas tanto sordas como oyentes que comparten objetivos e intereses comunes canalizados a través de las organizaciones de y para personas sordas, que se guían por la intención de salvaguarda de su lengua, cultura, valores o actitudes para poder desarrollarse plenamente y empoderarse como grupo.

Publicado en Personas sordas
Página 1 de 3