Global : 1

3.6 Ambito sanitario

3.6.1 ¿Quién tiene derecho a la asistencia sanitaria?

1. Las personas extranjeras que se encuentran en España y no estén empadronadas tienen derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente, y a la continuidad de dicha atención hasta que sea dada de alta médica.

2. Las personas extranjeras que se encuentran en España empadronadas, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que la población española. Por lo tanto, podrá beneficiarse de la asistencia sanitaria de:

  • urgencias
  • atención primaria y especializada
  • atención por enfermedades comunes
  • atención en caso de accidente
  • atención en maternidad (embarazo, parto y posparto)

 

3. Las personas extranjeras menores de 18 años que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que la población española.

4. Las mujeres extranjeras embarazadas que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y postparto.

3.6.2 ¿Cómo se accede a la asistencia sanitaria?

En España, para acceder al sistema sanitario y a la atención que éste presta deberá estar en posesión de una tarjeta sanitaria, salvo que usted no esté empadronado/a, en cuyo caso podrá acceder en situación de enfermedad grave o accidente a cualquier centro de atención sanitaria de urgencias.

 

3.6.3 ¿Cómo se tramita la tarjeta sanitaria?

Para poder tramitar la tarjeta sanitaria es obligatorio estar empadronado/a y afiliarse al sistema de la Seguridad Social, indistintamente de que usted se encuentre en situación irregular.

Los pasos a seguir para conseguir la tarjeta sanitaria son los siguientes:

  • Dirigirse a la Tesorería General de la Seguridad Social más cercana a su domicilio para afiliarse a la Seguridad Social y solicitar su número de afiliación a la Seguridad Social:

 

Debe rellenar el formulario que le indiquen y presentar:

- un documento de identificación oficial 
- certificado o volante de empadronamiento, (ha de ser original y al solicitarlo debe indicar el motivo para él que lo solicita, de modo que éste aparezca en el propio certificado).

Una vez realizado el trámite, le entregarán una tarjeta de afiliación a la Seguridad Social con su nombre.

Consulte la página web de la Seguridad Social para acceder a su directorio de centros: 
www.seg-social.es

  • Ir al Centro de Salud más cercano a su casa para solicitar un/a médico de familia.

Allí debe rellenar el formulario correspondiente y presentar:

- copia y original de la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social
- certificado o volante de empadronamiento, (ha de ser original y al solicitarlo debe indicar el motivo para él que lo solicita, de modo que éste aparezca en el propio certificado).
- un documento de identidad oficial (pasaporte, tarjeta de residencia, tarjeta de estudiante, tarjeta de solicitante de asilo, cédula de inscripción, etc.)

Le entregarán un documento sellado, con el nombre del doctor o doctora que le asignaron. Este papel le servirá para acudir a su médico/a hasta que reciba la tarjeta sanitaria por correo postal.

El sistema sanitario en España

ATENCIÓN PRIMARIA

Es la puerta de entrada a los Servicios de Salud. Abarca desde actividades de promoción y educación de la salud hasta la prevención de la enfermedad.

ATENCIÓN A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

- Se puede prestar tanto en el Centro Sanitario como en su domicilio. Infórmese en su Centro de Salud.
- Para asistencia médica ante procesos graves y/o agudos
- evite saturar los servicios de urgencias: antes de acudir a urgencias, piense si su problema podría ser solucionado de otra forma (asistencia primaria, consulta previa cita, etc.)

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Siempre será su médico de familia el que le derive a este tipo de atención: ginecología, cardiología, traumatología, psicología, odontología, etc.

ATENCIÓN HOSPITALARIA

A los hospitales se accede por indicación de un/a médico especialista, siempre que sea necesaria una intervención quirúrgica (operación)

 

Tenga en cuenta que:

- No es necesario estar en situación regular ni presentar medios económicos para acceder a la asistencia sanitaria.
- Para acceder a la asistencia sanitaria no de urgencias y tramitar su tarjeta sanitaria, usted debe estar empadronado/a.
- Usted tiene derecho a solicitar servicio de intérprete de lengua de signos. Puede informarse en su Federación o Asociación de personas sordas más cercana.

 

3.6 Ámbito sanitario

España cuenta con un sistema de asistencia sanitaria que es universal, público y gratuito.

Extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España:

Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:

  1. Asistencia sanitaria de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.

  2. A partir de 01-09-2013, los extranjeros menores de dieciocho años residentes en España a los que se refiere el artículo 3 ter de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública por el SNS con la misma extensión reconocida a las personas que ostentan la condición de aseguradas, siendo el tipo de aportación del usuario para las prestaciones de la cartera de servicios del SNS que la exijan el correspondiente a los asegurados en activo.

  3. A partir de 01-09-2013, las mujeres extranjeras embarazadas a las que se refiere el artículo 3 ter de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, tendrán derecho a que el SNS les proporcione la asistencia al embarazo, parto y postparto con la misma extensión reconocida a las personas que ostentan la condición de aseguradas, siendo el tipo de aportación de la usuaria para las prestaciones de la cartera de servicios del SNS que la exijan el correspondiente a los asegurados en activo.

Por  CCAA:

Andalucía

Asistencia sanitaria gratuita y universal mediante un documento sanitario de reconocimiento temporal que garantiza su acceso al sistema sanitario público dentro de Andalucía

Aragón

Asistencia sanitaria gratuita siempre que los beneficiarios lleven al menos tres meses empadronados en la Comunidad y que no tengan condición de asegurado por ninguna otra Administración o que no puedan exportar el derecho de asistencia sanitaria desde su país de origen. Además, sus ingresos deben ser inferiores en dos veces y media el IPREM anual (menos de 16.000 euros anuales). La duración es de doce meses prorrogables, si se mantienen las condiciones.

Asturias

Asistencia sanitaria gratuita y universal  mediante un procedimiento administrativo para inscribir a las personas extranjeras sin recursos económicos empadronadas en Asturias en el Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (SIPRES). Este procedimiento contempla que toda persona extranjera sin recursos que resida en el Principado y lo solicite, independientemente de su situación administrativa, se incorpore a la base de datos para que se le asigne un centro de salud y un médico de referencia, de manera que se le garantice el acceso a los servicios sanitarios autonómicos

Baleares

Asistencia sanitaria gratuita mediante una declaración jurada sobre su situación y falta de recursos. Son integrados en el sistema informático sanitario y obtienen un documento válido para la comunidad de Baleares durante un año, que es renovable.

Canarias

Asistencia sanitaria gratuita mediante una tarjeta sanitaria siempre que demuestre cobrar menos de 532 euros al mesy esté empadronado en Canarias desde hace más de un año

Cantabria

Asistencia sanitaria gratuita a inmigrantes irregulares que lleven tres meses empadronados en la Comunidad Autónoma e independientemente de sus ingresos económicos.

Castilla la Mancha

Asistencia sanitaria gratuita y universal mediante una tarjeta sanitaria que se podrá solicitar en papel en el centro de salud o en formato electrónico a través de la página web del SESCAM.   La Tarjeta Sanitaria del SESCAM será válida durante doce meses y podrá ser renovada por el solicitante.

Castilla y León

Asistencia Sanitaria gratuita y universal  mediante la concesión de una tarjeta sanitaria

Cataluña

Asistencia sanitaria gratuita que autoriza el acceso a la totalidad de la cartera básica de servicios (urgencias, primaria y especialistas) a todos los ciudadanos extranjeros que acrediten un empadronamiento de tres meses. Los inmigrantes que cumplan ese requisito recibirán una tarjeta sanitaria similar a la oficial, que deberán renovar transcurrido un año, y que les garantiza cobertura sanitaria completa en la red catalana.

Extremadura

Asistencia sanitaria gratuita y universal mediante un documento que les da  derecho a la asistencia sanitaria

Galicia

Asistencia sanitaria gratuita mediante una tarjeta sanitaria y Los requisitos para lograrla son dos. El primero, estar empadronados en la localidad donde residan y contar con un tiempo mínimo de estancia de 183 días. El segundo, no disponer de ingresos superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) ni en España ni en su país de origen, una cantidad que ronda los 535 euros al mes.

La Rioja

El Sistema Público de Salud de La Rioja presta asistencia sanitaria a todos los extranjeros irregulares que lo piden y, posteriormente, emite la correspondiente factura para cobrarles esa prestación, con excepción de menores, mujeres embarazadas y en casos urgentes.

Comunidad de Madrid

Asistencia sanitaria gratuita y universal mediante un documento específico

Navarra

La Ley Navarra de asistencia Sanitaria Gratuita reconoce a los residentes en la comunidad foral, incluidos extranjeros y residentes en situación irregular, el derecho a la asistencia sanitaria gratuita pública primaria o especializada.

País Vasco

El Servicio Vasco de Salud ofrece una tarjeta individual sanitaria (TIS) acreditando un año de empadronamiento continuado y tener unos ingresos inferiores a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

En el caso de las mujeres embarazadas que lleven menos tiempo viviendo en Euskadi, tendrán el mismo derecho durante el embarazo, parto y postparto, así como los menores de 18 años. La regulación establece que el resto de inmigrantes, es decir los que no lleven un año empadronados o cobren por encima de la RGI, son atendidos en Osakidetza de manera gratuita cuando se traten de urgencias y de problemas de salud pública. En los demás supuestos, los pacientes deben hacerse cargo del coste de su atención.

Región de Murcia

Asistencia sanitaria gratuita y universal mediante un documento específico

Comunidad Valenciana

Asistencia sanitaria gratuita siempre que sea mayor de edad y no tener cobertura sanitaria en ningún otro país son los tres requisitos necesarios para la expedición de la tarjeta sanitaria, junto al precepto de estar empadronado en la Comunidad al menos tres meses antes de la solicitud del SIP

 

Logo Empleo Logo FAMI Fondo de Asilo

Logo Empleo Logo FAMI Fondo de Asilo