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3.4 Ambito laboral

3.4.2 Derechos y deberes laborales

Si usted trabaja en España, tenga o no una autorización para trabajar, debe saber que goza de una serie de derechos y deberes como cualquier persona trabajadora.

No obstante, poseer una autorización para residir es una garantía mayor para la defensa de sus intereses, aunque en España empieza a haber jurisprudencia, al reconocerse en muchos tribunales los derechos adquiridos como personas trabajadoras de personas extranjeras que no disponían de un permiso de trabajo.

La legislación española establece cuáles son estos derechos y deberes, los cuales vienen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores:

1. DERECHOS LABORALES BÁSICOS:

a) Trabajo y libre elección de profesión u oficio

b) Libre sindicación

c) Negociación colectiva

d) Adopción de medidas de conflicto colectivo

e) Huelga

f) Reunión

g) Información, consulta y participación en la empresa

 

2. DERECHOS EN LA RELACIÓN DE TRABAJO:

a) A la ocupación efectiva

b) A la promoción y formación profesional en el trabajo

c) A no ser discriminados/as directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados/as, por:
- razones de sexo, 
- estado civil, 
- edad dentro de los límites marcados por la Ley, 
- origen racial o étnico, 
- condición social, 
- religión o convicciones, 
- ideas políticas, 
- orientación sexual, 
- afiliación o no a un sindicato, 
- por razón de lengua, dentro del Estado español,
- por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.

d) A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene

e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso, por razón de:
- origen racial o étnico
- religión o convicciones 
- discapacidad
- edad
- orientación sexual 
- acoso sexual y al acoso por razón de sexo

f) A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida

g) Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo

h) A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo

3. DEBERES BÁSICOS

  1. Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia
  1. Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten
  1. Cumplir las órdenes e instrucciones de la persona empresaria en el ejercicio regular de sus facultades directivas
  1. No concurrir con la actividad de la empresa
  1. Contribuir a la mejora de la productividad
  1. Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo

4. CUESTIONES A TENER EN CUENTA COMO PERSONA TRABAJADORA:

CUESTIONES BÁSICAS

El contrato de trabajo

Documento que regula su relación laboral con su empleador/a:
- Incluye datos del puesto de trabajo, horario, salario a percibir, datos de la empresa y de la persona trabajadora, periodo de prueba establecido
- Se realiza por escrito y usted debe tener una copia del mismo, como prueba de la relación laboral
- Existen distintos tipos: indefinido, por obra y servicio, por prácticas, a tiempo parcial, etc.

EL CONVENIO COLECTIVO

Es el marco legal que regula las condiciones, derechos y deberes del sector en el que usted trabaja: salario, vacaciones y descansos, ausencias, etc.

EL SALARIO

- Es la retribución obtenida por desarrollar un trabajo y un derecho que usted debe percibir
- Está reglamentado por el convenio colectivo del área en el que usted trabaje
- Debe estar por encima del salario mínimo interprofesional (SMI): en la actualidad en España el SMI es de 641´40 €

LA NÓMINA

- Es el documento que indica su salario
- Incluye el salario neto (el que usted percibe) y las deducciones por seguridad social y otros impuestos aplicados

LA JORNADA LABORAL LAS Y HORAS EXTRAORDINARIAS

- La jornada laboral máxima en España es de 40 horas semanales, si bien algunos convenios establecen jornadas de menos horas semanales
- Todas las horas realizadas por encima de la jornada laboral serán horas extraordinarias y deben ser retribuidas y pactadas con la empresa

LA AFILIACIÓN YCOTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

- La Seguridad Social es el sistema público de protección social en España
- La afiliación y cotización al mismo es un derecho y un deber de las personas trabajadoras
- Si usted trabaja para otra persona, la empresa paga una parte de su cotización y le descuenta la parte que le corresponde pagar a usted en la nómina
- Si usted es autónomo/a y trabaja por su cuenta, debe pagar su cuota a la Seguridad Social en el plazo y forma que establezca la legislación
- Cotizar le otorga derechos importantes: prestación por maternidad o accidente laboral, prestación por desempleo si se queda sin trabajo, cobrar una pensión por jubilación, acceder al sistema sanitario con cobertura total para usted y los familiares a su cargo

LAS VACACIONES, ausencias Y PERMISOS

- Son un derecho reconocido a las personas trabajadoras y se disfrutan sin suspensión de sueldo
- Las vacaciones serán de 30 días naturales, salvo que el convenio establezca otras condiciones
- Se podrá ausentar de su puesto de trabajo por enfermedad o accidente laboral el tiempo establecido por los/as profesionales médicos: se denomina baja por enfermedad común o por accidente laboral
- Existen distintos permisos por:

  1. matrimonio y pareja de hecho: 15 días
  2. maternidad: 16 semanas
  3. paternidad: 15 días
  4. traslado de domicilio
  5. fallecimiento de familiares
  6. visita médica
  7. matrimonio de hijos/as o hermanos/as
  8. trámites y gestiones personales

- Siempre habrá que justificar el motivo de la ausencia

LA FINALIZACIÓN de un CONTRATRO: DESPIDO, FIN DE CONTRATO, LIQUIDACIÓN y FINIQUITO

- Si usted finaliza su contrato debe ser por causas justificada:

  1. Despido procedente por faltas graves
  2. Finalización del contrato temporal
  3. Final de la obra o del servicio
  4. Por baja voluntaria

- Tanto la persona trabajadora como la empresa deben comunicar con 15 días de antelación la voluntad de finalización del contrato
- Salvo en los casos de despido procedente, usted tiene derecho a la prestación por desempleo o subsidio por desempleo
- Si finaliza su contrato, tiene derecho a la liquidación y finiquito:

  1. Salario de los días trabajados y no percibidos
  2. Parte correspondiente a pagas extraordinarias y vacaciones no disfrutadas
  3. Indemnización por finalización establecida en el convenio (salvo que usted se vaya por voluntad propia)

LA PERCEPCIÓN DEL DESEMPLEO

- Si usted finaliza un contrato, y no es por despido procedente o por baja voluntaria, tiene derecho a las prestaciones previstas por la Seguridad Social:

  1. Prestación por desempleo
  2. Subsidio por desempleo si ha cotizado menos meses de los necesarios para la prestación por desempleo

- Se tramita a través del Instituto Nacional de Empleo (INEM)

 

5.  INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR/A AUTÓNOMO/A
                                                          
Si Usted es trabajado/a por cuenta propia, también existe una legislación que define sus derechos y deberes: de elección de la actividad, de garantías de no discriminación, de prestación económica pro cese de actividad, entre otros.

Las leyes en vigor sobre este aspecto son:

La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo
Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Tenga en cuenta que:

- Si usted es trabajador/a, tiene una serie de derechos y deberes: infórmese adecuadamente.
- En España los sindicatos son los encargados de defender a las personas trabajadoras: Unión General de Trabajadores(UGT), Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión Sindical Obrera (USO) son los mayoritarios, pero existen otros específicos por áreas de trabajo. En el apartado “Información de recursos por Comunidades autónomas” encontrará información sobre los sindicatos de su región.
- Puede acudir a un sindicato ante cualquier duda relacionada con su trabajo.
- Usted tiene derecho a solicitar servicio de intérprete de lengua de signos. Puede informarse en su Federación o Asociación de personas sordas más cercana.

3.4.1 Recursos para la búsqueda de empleo

El desarrollo de las políticas de empleo en España corresponde al Estado Central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y las Comunidades Autónomas a través de los Servicios Públicos de Empleo. Conjuntamente forman el Sistema Nacional de Empleo.

También los municipios desarrollan programas de apoyo y orientación en la búsqueda de empleo.

  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)www.sepe.es

Le corresponde la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo a nivel nacional.

Entre sus funciones están:

  • Tramitar las prestaciones por desempleo,
  • Informar y orientar a través de su página web de todo lo relacionado con el empleo y el desempleo,
  • Elaborar informes sobre el mercado laboral en España,
  • Tramitar certificados de profesionalidad,
  • Formación
  • Centros especiales de empleo para personas con discapacidad
  • Las Comunidades Autónomas

Servicios que ofrecen:

  • Los servicios o institutos regionales de empleo:
    • Informan y orientan en materia de empleo
    • Se encargan de desarrollar las políticas activas de empleo
  • Las oficinas regionales de empleo:
    • Informan, orientan y apoyan a las personas demandantes de empleo en su proceso de búsqueda de trabajo
    • Gestionan las ofertas de empleo y el seguimiento de las personas que están percibiendo una prestación económica por desempleo.

Los requisitos para inscribirse en estos servicios son:

  • Ser demandante de empleo tras haber perdido el puesto de trabajo, o por búsqueda del primer empleo. En este caso, la inscripción es voluntaria.
  • Estar cobrando la prestación o subsidio de desempleo.En este caso, la inscripción es obligatoria.
  • Si usted es una persona extranjera, estar en posesión de una autorización para trabajar.

 

A través de estas oficinas usted puede recibir:

  • Información sobre ofertas de empleo,
  • Apoyo en su proceso de búsqueda: orientación, tutorías, etc.
  • Formación profesional y de habilidades en búsqueda de empleo.

 

Otros recursos: centros especializados en formación, orientación laboral, etc.; agencias de colocación; centros especiales de empleo; talleres de empleo, etc.

  • Los Ayuntamientos

Los municipios, a través de los Servicios Sociales o de un Departamento específico en materia de empleo, ponen en marcha programas y servicios específicos para la búsqueda de empleo que ofrecen:

  • Información y orientación laboral,
  • Apoyo en el proceso de búsqueda de empleo,
  • Apoyo para la creación de pequeñas empresas o negocios, etc.

 

  • Las asociaciones

Muchas asociaciones, tanto de inmigrantes como de personas sordas, cuentan con servicios y proyectos para la orientación laboral y búsqueda de empleo:

1. Asociaciones de inmigrantes:

  • Información, orientación y asesoría laboral
  • Formación para el empleo
  • Proyectos de integración laboral para personas inmigrantes
  • Bolsas de empleo
  • Información y orientación para el autoempleo

 

2. CNSE, Federaciones y Asociaciones de personas sordas:

La Red de Empleo de la CNSE se crea para mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas sordas. La incorporación de las mismas al mercado laboral supone la participación activa en el entorno económico de la comunidad y constituye un objetivo vital en la política social.

La Red de Empleo se compone por:

  • Servicios de Empleo de los territorios con competencias transferidas en materia de Formación y Empleo cuyo objetivo es ofrecer unos servicios de empleo sin barreras, que permitan el acceso al empleo de las personas sordas en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores, a través de acciones de orientación laboral, de formación orientada al empleo, gestión de bolsa de empleo, contactos y sensibilización empresarial, etc.
  • Servicios Centrales de Empleo de la CNSE que llevan a cabo la coordinación de toda la Red y el asesoramiento en materia de Formación y Empleo. A través de los Servicios Centrales de Empleo se facilitan las herramientas necesarias, comunes y de buenas prácticas, para que cada Servicio de Empleo Autonómico cubra las áreas fundamentales demandadas por las personas usuarias
  • Los Sindicatos:

 Como defensores de los derechos de las personas trabajadoras ofrecen diversos servicios:

  • Información sobre derechos y deberes de las personas trabajadoras
  • Asesoramiento jurídico para personas trabajadoras inmigrantes
  • Centros de atención a personas inmigrantes
  • Formación y búsqueda de empleo

 

Tenga en cuenta que:

- Puede informarse en el SEPE: www.sepe.es
- En el apartado “Información sobre recursos por Comunidades Autónomas” encontrará información sobre estos recursos y cómo acceder a ellos.
- Puede informarse en Atención al Ciudadano o en los Servicios Sociales de su Ayuntamiento acerca de los recursos en búsqueda de empleo que haya en su municipio.
- Muchas entidades sociales, asociaciones y sindicatos ofrecen también programas de empleo: En el Directorio de esta guía encontrará más información sobre las mismas.
- Usted tiene derecho a solicitar servicio de intérprete de lengua de signos. Puede informarse en su Federación o Asociación de personas sordas más cercana.

 

3.4. Ámbito laboral

Si usted reside en España, puede acceder a un empleo:
- Por cuenta ajena: cuando le contrate una empresa
- Por cuenta propio: como trabajador/a autónomo/a

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