Global : 1

3.2 Lo público y lo privado (Tercer Sector)

3.2 Lo público y lo privado (Tercer Sector)

La atención social en España forma parte del desarrollo del Estado del Bienestar, ofreciendo a la ciudadanía una red de recursos, prestaciones y servicios que la apoyen y orienten en su proceso de integración plena en la sociedad.

La gestión y puesta en marcha de estos recursos recae sobre:

  • El Sector Público.
  • El Tercer Sector: organizaciones de la sociedad civil (asociaciones, ONG, sindicatos, federaciones, fundaciones, etc.) que desarrollan actuaciones privadas con fines públicos.

El Tercer Sector se convierte así en un protagonista importante del sistema de servicios sociales en nuestro país:

  • De forma subsidiaria al Estado, las asociaciones y entidades sociales diseñan y ponen en marcha diferentes servicios y recursos dirigidos a la población, servicios que persiguen un interés general económico o social y se dirigen a diferentes colectivos sociales: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, personas inmigrantes, etc.
  • Con una presencia en el sistema público de los servicios sociales, ya que muchas entidades gestionan servicios públicos financiados por las diferentes administraciones públicas.

Por tanto, muchos de los servicios a los que usted puede acudir son servicios prestados por entidades sociales de distinto tipo, cuya información encontrará a lo largo de esta Guía.

Logo Empleo Logo FAMI Fondo de Asilo

Logo Empleo Logo FAMI Fondo de Asilo