4.2.1. Administración Central
Es una institución cuya misión principal es la protección y defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y las ciudadanas frente a la actuación de cualquier Administración.
Todas sus actuaciones son gratuitas y no se necesita la asistencia de abogado/a o procurador/a.
Hay un Defensor del Pueblo de España y también hay un Defensor del Pueblo en la mayoría de las Comunidades Autónomas.
Oficinas del Defensor del Pueblo Español |
C/ Eduardo Dato, 31. 28010 Madrid ¿Cómo presentar una queja? 1. Directamente en sus oficinas |
- La Oficina Permanente Especializada
La Oficina Permanente Especializada es un órgano de carácter permanente y especializado del Consejo Nacional de la Discapacidad encargado de promover la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
Ofrece servicios de asesoramiento, apoyo legal, estudios y análisis de consultas o denuncias presentadas por personas con discapacidad en materia de no discriminación.
Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la discapacidad. |
Paseo de la Castellana, 67, 6ª Planta, 28071 Madrid Si necesita información o quiere conocer el estado de tramitación de su consulta o denuncia, existen varios números de teléfono a su disposición, o para solicitar cita presencial, así como correo electrónico. Si es una persona sorda informe de ello para que puedan atenderle de forma adecuada.
Puede enviar su consulta denuncia o queja por fax. No obstante deberá enviar el escrito firmado, por correo ordinario.
Si ha presentado una consulta y/o queja y quiere conocer su estado de tramitación llame a éstos números.
En todos estos teléfonos le atenderán en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. |
Depende de la Secretaria de Estado de igualdad, y se creó por la Ley 62/2003, de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social.
Sus funciones son:
- Prestar asistencia independiente a las víctimas de discriminación racial o étnica, tanto directa o como indirecta, a la hora de tramitar sus reclamaciones.
- Realizar análisis y estudios, así como publicar informes independientes sobre la discriminación por razón de esta causa.
- Promover medidas para la igualdad de trato y la eliminación de la discriminación racial o étnica de las personas, formulando, en su caso, las recomendaciones y propuestas que procedan.
- Elaborar y aprobar una Memoria anual de actividades del Consejo y elevarla a la titular del Ministerio de Igualdad
Se accede a sus servicios a través de la Red de Centros de Asistencia, formada por Entidades Sociales que prestan este servicio público.
RED DE CENTROS DE ASISTENCIA |
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Cruz Roja Española |
www.cruzroja.es |
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Fundación CEPAIM |
www.cepaim.org |
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Fundación Secretariado Gitano |
www.gitanos.org |
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Movimiento contra la Intolerancia |
www.movimientocontralaintolerancia.com |
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Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad |
www.mpdl.org |
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Red Acoge |
www.redacoge.org |
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Unión General de Trabajadores |
www.ugt.es |
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Unión Romaní |
www.unionromani.org |
(Se puede consultar en el apartado de cada Comunidad Autónoma la forma de contacto con cualquiera de estas Entidades)

Depende de la Secretaría General de Estado de Inmigración y Emigración.
Pone a su disposición el Centro de Recursos Antidiscriminación (CREADI) y ofrece información sobre entidades públicas y privadas de todas las Comunidades Autónomas que tienen servicios de atención a víctimas del racismo y la xenofobia y atienden y orientan a personas víctimas de discriminación por el origen racial y étnico.