4.3.4 Objetivos de la mediación intercultural
Favorecer una educación en y por el pluralismo cultural desde la igualdad, el respeto y la diversidad.
- Colaborar en la promoción de actitudes, conductas y cambios sociales que rechacen la discriminación cultural y desarrollen relaciones positivas entre las culturas.
- Promover programaciones interculturales en las que se vean reflejadas las diferentes culturas para facilitar la comprensión y el diálogo entre ellas.
- Colaborar en el uso de la lengua de signos, el lenguaje, oral y escrito, respetuoso con todas las culturas y que evite estereotipos y prejuicios.
- Transmitir mensajes positivos a favor de la convivencia multicultural y de la diversidad
- Divulgar los valores culturales propios de las personas inmigrantes y sus aportaciones a la sociedad de acogida.
- Favorecer la convivencia, prevenir y resolver conflictos interculturales
- Facilitar la formación del profesorado en el campo de la interculturalidad.
- Colaborar en la organización de actividades que permitan y estimulen el respeto y la diversidad.
- Fomentar que los docentes sean canales difusores de actitudes y valores interculturales.
- Colaborar en la preparación de programas concebidos para mejorar el rendimiento escolar del alumnado extranjero.
- Estimular la realización de actividades dirigidas al conocimiento mutuo de los alumnos de un mismo centro.
- Estimular el desarrollo socioeducativo del alumnado extranjero en los centros docentes.
- Fomentar la coordinación entre los centros docentes respecto a la atención educativa del alumnado extranjero.
- Contribuir a la sensibilización de los padres extranjeros respecto al aprendizaje de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana.
- Favorecer la participación de los padres del alumnado extranjero en el Consejo Escolar del centro, las Asociaciones de Madres y Padres, las Asociaciones del Alumnado, etc.
- Favorecer la realización de actividades conjuntas entre todos los sectores de la comunidad educativa.
- Colaborar en las acciones interculturales que se desarrollen desde las Administraciones Locales y Entidades sin ánimo de lucro.
- Inventariar la bibliografía y los recursos relacionados con la atención educativa del alumnado inmigrante y la interculturalidad, así como disponer de una relación infográfica de direcciones de Internet.
- Elaborar una relación de las demandas más frecuentes, tanto por parte de los centros, como por parte de los usuarios (alumnado, familias, instituciones...), para facilitar la información y definir patrones de actuación.
- Conocer los centros que desarrollan programas, proyectos o acciones de compensación educativa con alumnado extranjero, para facilitar respuestas adecuadas a las diferentes situaciones.