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4.3.4 Objetivos de la mediación intercultural

 

    Favorecer una educación en y por el pluralismo cultural desde la igualdad, el respeto y la diversidad.

  • Colaborar en la promoción de actitudes, conductas y cambios sociales que rechacen la discriminación cultural y desarrollen relaciones positivas entre las culturas.
  • Promover programaciones interculturales en las que se vean reflejadas las diferentes culturas para facilitar la comprensión y el diálogo entre ellas.
  • Colaborar en el uso de la lengua de signos, el lenguaje, oral y escrito, respetuoso con todas las culturas y que evite estereotipos y prejuicios.
  • Transmitir mensajes positivos a favor de la convivencia multicultural y de la diversidad
  • Divulgar los valores culturales propios de las personas inmigrantes y sus aportaciones a la sociedad de acogida.
  • Favorecer la convivencia, prevenir y resolver conflictos interculturales
  • Facilitar la formación del profesorado en el campo de la interculturalidad.
  • Colaborar en la organización de actividades que permitan y estimulen el respeto y la diversidad.
  • Fomentar que los docentes sean canales difusores de actitudes y valores interculturales.
  • Colaborar en la preparación de programas concebidos para mejorar el rendimiento escolar del alumnado extranjero.
  • Estimular la realización de actividades dirigidas al conocimiento mutuo de los alumnos de un mismo centro.
  • Estimular el desarrollo socioeducativo del alumnado extranjero en los centros docentes.
  • Fomentar la coordinación entre los centros docentes respecto a la atención educativa del alumnado extranjero.
  • Contribuir a la sensibilización de los padres extranjeros respecto al aprendizaje de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • Favorecer la participación de los padres del alumnado extranjero en el Consejo Escolar del centro, las Asociaciones de Madres y Padres, las Asociaciones del Alumnado, etc.
  • Favorecer la realización de actividades conjuntas entre todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Colaborar en las acciones interculturales que se desarrollen desde las Administraciones Locales y Entidades sin ánimo de lucro.
  • Inventariar la bibliografía y los recursos relacionados con la atención educativa del alumnado inmigrante y la interculturalidad, así como disponer de una relación infográfica de direcciones de Internet.
  • Elaborar una relación de las demandas más frecuentes, tanto por parte de los centros, como por parte de los usuarios (alumnado, familias, instituciones...), para facilitar la información y definir patrones de actuación.
  • Conocer los centros que desarrollan programas, proyectos o acciones de compensación educativa con alumnado extranjero, para facilitar respuestas adecuadas a las diferentes situaciones.

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