A  A  A
 
 
Inicio  La CNSE aplaude la incorporación en el nuevo DRAE de términos relacionados con las personas sordas
Compartir en:
La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha manifestado su satisfacción ante la incorporación de palabras y acepciones relacionadas con las personas sordas en la 23ª edición del DRAE que se presenta hoy en la sede de la Real Academia de la Lengua (RAE).

El nuevo diccionario incluye el abecedario dactilológico, además de términos como signar (comunicar o expresar algo mediante lengua de signos o de señas); signoguía (dispositivo electrónico portátil de uso individual destinado a las personas sordas, que, a través de vídeos en lengua de signos y subtitulado, proporciona información en la visita a una exposición, paseos turísticos, etc.); sordociego, y sordoceguera.  Además, en entradas como lengua, el DRAE hace referencia por primera vez a la lengua de signos;  en signo lingüístico suma una nueva acepción (configuración ejecutada con una o dos manos propia de la lengua de las personas sordas o sordociegas.), y amplía el significado de palabra incluyendo en su definición el término “signo” (configuración ejecutada con las manos).

La CNSE ha querido felicitar a la RAE, y elogiar la labor de asesoramiento desarrollada por el CNLSE, centro de titularidad pública referente en materia de normalización, promoción y difusión de de la lengua de signos española, por contribuir a visibilizar y promocionar la lengua natural de las personas sordas a través de un documento de consulta con tanta trascendencia como el DRAE.

Asimismo, la CNSE solicita que se omitan cuanto antes palabras como “sordomudez” y “sordomudo”, por tratarse de términos peyorativos e incorrectos que de hecho, “resultan molestos para las personas sordas”. En este sentido, la entidad aclara que “ambos términos responden a ideas preconcebidas que no se ajustan a la realidad de este colectivo”, ya que la discapacidad auditiva no está asociada a ningún trastorno que prive físicamente a una persona de la facultad de hablar.



CNSE © 2013
Siguenos en:
C/ Islas Aleutianas 28
28035 Madrid
Tlf. 91 356 58 32
Fax. 91 355 43 36
cnse@cnse.es
Inicio | CNSE | En que trabajamos | Personas Sordas | Lengua de signos | Contacto