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Inicio  Éxito del XI Foro Estatal de las Lenguas de Signos Españolas
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Un total de 60 profesionales de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la CNSE, se dieron cita el pasado fin de semana en Madrid, en el XI Foro Estatal de las Lenguas de Signos Españolas. Un encuentro que permitió a sus participantes conocer y debatir aspectos de interés sobre el aprendizaje y enseñanza de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, además de fomentar el trabajo en red. En el último año, esta Red ha impartido 453 cursos de lengua de signos española y lengua de signos catalana, y formado a más de 6.900 alumnos.
 
Durante la apertura del Foro, su coordinadora, Mª Jesús Serna, destacó el esfuerzo y los recursos que el tejido asociativo ha puesto a disposición de centros y profesionales a lo largo de estos años, apostando por mejorar la cualificación profesional de los especialistas, la revisión de sus currículos, la edición de los materiales didácticos, y la coordinación y organización de los centros, asociaciones y federaciones. “Es importante tomar conciencia de este esfuerzo y capacidad de trabajo de la Red por colocar en posiciones prestigiadas su labor formativa”, señaló.
 
Consciente de la contribución que supone la enseñanza de una lengua para los procesos de normalización lingüística, la CNSE manifestó la importancia que tiene
observar los más rigurosos estándares y criterios de calidad en lo que respecta a la docencia de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana. Un
compromiso que asumió la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas hace ya 40 años, y que la ha convertido en la “principal depositaria del valor sociocultural, antropológico y lingüístico de estas lenguas”.
 
En este sentido, la entidad reclamó el cumplimiento de las medidas contempladas en la Ley 27/2007 que inciden especialmente en los profesionales de las lenguas de signos y las titulaciones necesarias para su desempeño. De igual forma, exigió su regulación administrativa, especialmente en lo que se refiere a la formación y el reconocimiento de los futuros especialistas en lengua de signos, que Mª Jesús Serna calificó como “fundamentales a la hora de dotar de prestigio y reconocimiento a nuestros cursos formativos”.
 
La consolidación de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la CNSE como una red profesionalizada, la nueva visión que el Marco
Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) aporta a la enseñanza y aprendizaje de la lengua de signos, y el incremento de la formación online, fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron en este Foro, que la Confederación viene organizando desde 1995.
 



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