A  A  A
 
 
Inicio  INFORMACIÓN SOBRE EL BONO SOCIAL ELÉCTRICO Y NUEVO BONO SOCIAL TÉRMICO
Compartir en:
En pocos días, el Gobierno aprobará un Real Decreto-ley en materia energética que introduce cambios en el bono social eléctrico, e incorpora el bono social térmico, que incluye los combustibles de calefacción (gas natural, gas butano, gasóleo, pellets, etc.). De este modo, se amplía el bono social eléctrico a otras fuentes energéticas.
 
Si ya eres beneficiaria/o, ten en cuenta esto
Recordad que las personas con discapacidad y/o familias numerosas que ya son beneficiarias del bono social eléctrico desde 2009, deben solicitar en su compañía distribuidora de referencia que le cambien al nuevo, el regulado en 2017. Es importante hacerlo para no perder este derecho. El 8 de octubre de 2018, finaliza el plazo para solicitarlo (solicitud completa, con aportación de todos los documentos acreditativos).
Es conveniente respetar este plazo, aunque se espera que el nuevo Real Decreto-ley que se aprobará próximamente, otorgará un plazo extraordinario de regularización, hasta el 31 de diciembre de 2018, para quien gozando del bono social eléctrico no se haya cambiado al nuevo modelo antes del 8 de octubre de 2018. Y esa si será la última oportunidad improrrogable.
 
Si aún no lo eres, atención a esta información
Aquellas personas con discapacidad y familias numerosas que no tuvieran reconocido bono social eléctrico, podrán pedirlo y “darse de alta” ante su compañía distribuidora de referencia, en cualquier momento (en este caso, no hay plazo de solicitud), una vez comprueben que cumplen los requisitos sociales y de renta exigidos. Si eres una persona con discapacidad, esos requisitos puedes verlos en este vídeo que ya publicamos hace algunos meses.
En LSE: https://bit.ly/2Rm0mRu
En texto escrito: https://bit.ly/2y78wEw
 
Nuevo bono social térmico
Se crea un nuevo bono social térmico (calefacción), al que tendrán derecho, automáticamente, todas las personas con derecho al bono social eléctrico. Este nuevo bono es a cargo del Estado, no de las compañías eléctricas como el otro bono. Se abonará a modo de “cheque" directo que el Estado hará llegar a las personas y familias beneficiarias ya reconocidas del bono eléctrico. La cantidad no es fija, y dependerá entre otros factores, de la zona climática de España en que esté situada tu vivienda (las ayudas pueden varias dependiendo de si la zona climática es más fría, cálida,  templada). La ayuda del bono social térmico se obtendrá a partir del 1 de enero de 2019 (invierno, se aplicará en esta estación).
Una vez aprobado el Real Decreto-ley del que os hablábamos al comenzar el vídeo, se recomienda a quien precise más información y orientación, que se dirija a las oficinas de consumo, asociaciones de consumidores y servicios sociales de su municipio.
 
Asimismo, os adelantamos que en 2019 se aprobará una Estrategia nacional contra la pobreza energética, que establecerá con carácter integral y coherente todas las medidas y actuaciones para reducir y aliviar la pobreza energética. En la elaboración de esta Estrategia, se dialogará con los sectores sociales, incluido el de la discapacidad.

Fuente: CERMI

replica watches


CNSE © 2013
Siguenos en:
C/ Islas Aleutianas 28
28035 Madrid
Tlf. 91 356 58 32
Fax. 91 355 43 36
replicas relojes cnse@cnse.es
Inicio | CNSE | En que trabajamos | Personas Sordas | Lengua de signos | Contacto