A  A  A
 
 
Inicio  Las lenguas de signos reciben un nuevo reconocimiento internacional
Compartir en:
La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) ha mostrado su satisfacción por el comunicado que ha hecho público hace unas horas la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas), en el que se anuncia una resolución de Naciones Unidas que declara oficialmente el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Signos. Se trata además de una fecha muy especial, ya que coincide con el día en que se creó la WFD en 1951, organización de la que la CNSE es miembro fundador y a la que ha apoyado a través de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas.

En la resolución, la ONU reconoce el multilingüismo como “medio para promover, proteger y preservar la diversidad de idiomas y de culturas en todo el mundo”, destacando que las lenguas de signos son idiomas naturales “a todos los efectos” y por tanto, “dignas de la misma consideración que las lenguas orales” con las que coexisten. Asimismo, invita a los gobiernos de todos sus Estados Miembros, así como a organizaciones nacionales e internacionales, y a la propia sociedad civil, a que adopten las medidas oportunas para “preservar las lenguas de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural de las distintos países” y reconocerlas como “requisito previo fundamental para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas”. 

En la misma línea se ha pronunciado la CNSE, que recuerda que ya en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aun siendo un texto en materia de discapacidad en general, se contemplaba esta visión de las personas sordas como minoría lingüística y cultural, que viene a refrendar esta reciente resolución.

Otro de los pronunciamientos que destaca Naciones Unidas, es el acceso temprano a la lengua de signos y su incorporación tanto en el ámbito educativo como en los diferentes bienes y servicios disponibles para la ciudadanía. Aspectos ambos que la ONU califica de “decisivos para el desarrollo y la realización de las personas sordas”, y a los que alude la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, para que “sean tenidos en cuenta” en el futuro Reglamento que desarrolle y optimice tanto el cumplimiento de la Ley 27/2007 por la que se reconoce la lengua de signos española y la lengua de signos catalana.

Para Díaz, el Reglamento “no debe obviar este aspecto fundamental”, ya que la lengua de signos es “mucho más que una mera herramienta de accesibilidad y de participación social”. En este sentido, ha manifestado que al igual que se recoge en el Preámbulo de la citada ley, “dicho desarrollo reglamentario ha de incluir un capítulo dedicado exclusivamente a la protección y promoción de las lenguas de signos españolas, en tanto a que son lenguas que cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano, que poseen una gramática visual rica y que son lenguas de cultura”.



CNSE © 2013
Siguenos en:
C/ Islas Aleutianas 28
28035 Madrid
Tlf. 91 356 58 32
Fax. 91 355 43 36
cnse@cnse.es
Inicio | CNSE | En que trabajamos | Personas Sordas | Lengua de signos | Contacto