A  A  A
 
 
Inicio  Manifiesto de la CNSE en el Día Internacional del Trabajo
Compartir en:
La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, se suma un año más a la celebración del Día Internacional del Trabajo, un derecho que contempla la Constitución Española del que toda ciudadana y ciudadano debe ser partícipe en  condiciones de igualdad.

Sin embargo, siguen siendo muchas las personas sordas que se encuentran en una situación de clara desventaja en el ámbito laboral motivada por los prejuicios, la falta de accesibilidad, y el escaso compromiso social del tejido empresarial.

En este sentido, reclamamos para las personas sordas:

Servicios públicos y privados de orientación y empleo accesibles
 
Para garantizar un apoyo integral a las personas sordas en su inserción sociolaboral, son necesarios servicios de intermediación laboral específicos tales como los servicios de empleo de la red asociativa CNSE, conformados por profesionales cualificados que conozcan este colectivo y las barreras a las que se enfrenta.

Planes de formación accesibles

Los planes de formación pública han de incorporar la figura del intérprete de lengua de signos. Si no se favorece esta accesibilidad, se limita el acceso en igualdad de oportunidades tanto de las personas sordas desempleadas como de los trabajadores sordos en activo a la inserción laboral, al mantenimiento del puesto de trabajo y a la promoción interna dentro de la empresa.

Adaptación de puestos de trabajo y mayor participación en la vida de la empresa

La legislación vigente debe contemplar que dentro de las adaptaciones del puesto de trabajo necesarias para una persona sorda, debe contemplarse también el recurso humano del intérprete de lengua de signos.

Eliminación de las barreras en el acceso al Empleo Público
  • Debe respetarse la reserva legal de plazas para personas sordas en las convocatorias de Empleo Público, y establecerse las adaptaciones necesarias para la realización de pruebas selectivas por parte de las personas sordas en cuanto a tiempos, medios humanos (intérprete de lengua de signos) y técnicos, y diseño de las pruebas selectivas.
  • Han de crearse listas de interinos específicas para personas sordas que deriven de las convocatorias específicas.
Cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social
  • Es necesario vigilar el cumplimiento de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad que contempla esta ley, priorizando la ocupación del colectivo en el ámbito de la empresa ordinaria, y que se estudie su aumento por encima del 2% actual.
  • La contratación de personas con discapacidad en empresas de menos de 50 trabajadores debería ser obligatoria, ya que la mayoría de las empresas en España son pequeñas o medianas empresas.
Actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
 
Esta norma debe actualizarse teniendo en consideración las diferentes medidas, ajustes y adaptaciones existentes que harían posible el desempeño laboral de las personas sordas en todo tipo de puestos de trabajo sin riesgo alguno.
 
Flexibilización del Reglamento General de Conductores
 
Aquellas personas sordas con más de un 35% de pérdida auditiva deberían tener derecho a obtener el permiso del grupo 2 (C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D o D + E), lo que facilitaría su acceso a puestos de trabajo en los que se requiere la conducción de camiones y otros vehículos. Asimismo, solicitamos que se tengan en consideración las adaptaciones existentes que posibilitarían la conducción de cualquier vehículo a las personas sordas sin riesgo ni problema alguno.
 
Hagamos del trabajo una oportunidad y no una cuestión de discriminación. NO NOS ENCASILLES. CONÓCENOS. SOMOS PERSONAS SORDAS.



CNSE © 2013
Siguenos en:
C/ Islas Aleutianas 28
28035 Madrid
Tlf. 91 356 58 32
Fax. 91 355 43 36
cnse@cnse.es
Inicio | CNSE | En que trabajamos | Personas Sordas | Lengua de signos | Contacto