A  A  A
 
 
Inicio  Manifiesto de la CNSE en el Día Internacional de la Lengua Materna
Compartir en:
Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Una fecha que tras ser proclamada por la UNESCO en 1999, se conmemora en todo el mundo cada 21 de febrero para promover la diversidad lingüística y la educación plurilingüe. La lengua materna es aquella que sentimos como propia. La que desde la infancia nos permite conocer, ser y estar en el mundo. La que guía nuestros pensamientos y favorece nuestro conocimiento. La que contribuye a que crezcamos como individuos y como parte de una comunidad.
 
David Sánchez y Carmen Blanco
 
Carmen: Tenemos dos hijas oyentes, y nos comunicamos con ellas en lengua de signos. Es su lengua materna. En casa la comunicación así, es muy fluida y placentera. Si en algún momento no entiendo lo que dicen, pues usamos lengua de signos y nos entendemos sin problema.
 
David: De no ser así, si no hubiéramos optado por comunicarnos a través de nuestra lengua materna, la lengua de signos, y lo hubiéramos hecho a través de una comunicación más pobre, con gestos… ¿habría sido igual de completa y profunda? Lo dudo. Con la lengua de signos es realmente una gozada, una maravilla.
 
Carmen: Además, se nota que aprendieron la lengua de signos muy pronto y hemos podido comunicarnos con ellas desde que eran bebés. Nos podían decir lo que necesitaban, por ejemplo, el signo de leche. ¿Te acuerdas?
 
David: Y también es muy importante la calidez. Poder transmitirles el cariño, el amor de forma cercana. De no ser así, hubiera resultado diferente, más frío, más superficial…  Ahí reside, en resumen, la importancia de la lengua materna.
 
Carmen: La lengua de signos.
 
Miguel Ferre
 
Soy una persona oyente con padres sordos y con más familiares con sordera. Por eso mis lenguas maternas son la lengua de signos y el castellano oral. Estas dos lenguas maternas me han permitido desde pequeño comunicar mis sentimientos y emociones, algo que creo que es muy valioso. También me han permitido acceder a una relación afectiva y de cariño con mis padres, por lo que he crecido feliz. Tanto la lengua de signos como la lengua oral me han permitido aprender, descubrir el mundo que nos rodea, adquirir conocimientos y desarrollarme como persona.  Otra aportación que he tenido de las lenguas maternas, sobre todo de la lengua de signos, es el acceso a relatos fantásticos que me han ayudado a desarrollar mi imaginación. Por lo tanto, creo que las lenguas maternas, son imprescindibles para un buen desarrollo cognitivo y social. Son algo muy importante.
 
Emi Moya
 
Soy madre de una chica sorda, y desde que supe que mi hija era sorda, fui consciente de la necesidad de contar con otra lengua además de la lengua oral. Una lengua que nos facilitara la comunicación a ambas, y que pudiera contar con ella también en el ámbito educativo: su lengua natural, la lengua propia de las personas sordas, la lengua de signos. Aprendí lengua de signos para poder educar y comunicarme con mi hija, convencida de que le iba a facilitar el acceso a la educación, a la cultura, y al conocimiento de dos mundos y dos culturas. La lengua de signos le ha dado todo esto, además de enriquecer nuestra relación como madre e hija a nivel comunicativo, y poder hacer que compartamos dos mundos y dos lenguas. 
 
Este año se cumple una década del reconocimiento legal de la lengua de signos en España. En este sentido, la CNSE y su red asociativa queremos recordar que la lengua de signos española y la lengua de signos catalana son las lenguas maternas de muchas personas sordas, sordociegas y oyentes. Lenguas que forman parte de la pluralidad lingüística de nuestro país, y como tal, merecen el mismo respeto, protección y promoción que cualquier otra. La lengua de signos ha de ser reconocida como patrimonio cultural inmaterial y ser considerada en nuestra Constitución, con el mismo estatus que el resto de las lenguas del Estado español.
 
Avanzar en el cumplimiento de los derechos lingüísticos, culturales y de accesibilidad a la comunicación de sus usuarios, es avanzar en materia de igualdad, justicia y convivencia.



CNSE © 2013
Siguenos en:
C/ Islas Aleutianas 28
28035 Madrid
Tlf. 91 356 58 32
Fax. 91 355 43 36
cnse@cnse.es
Inicio | CNSE | En que trabajamos | Personas Sordas | Lengua de signos | Contacto