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RUTA DE JUSTICIA

Vías de reclamación

Se puede reclamar en diferentes sitios dependiendo del tema:

  • Unidad de Atención Ciudadana del Consejo del Poder Judicial.
  • Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.
Pudiendo ser a través de diferentes vías:
  • Vía formal, entregando la carta de reclamación presencialmente, en la Oficina de Atención Ciudadana del Consejo General del Poder Judicial o del Ministerio de Justicia.
  • Vía escrito, pudiendo ser por: e-mail, a través de la web del Consejo General del Poder Judicial o del Ministerio de Justicia.
  • Por correo postal.

Sugerencias o reclamaciones sobre el funcionamiento de los juzgados y tribunales

En el Consejo General del Poder Judicial, para quejas o reclamaciones que NO sean de:

Hechos que pudieran ser constitutivos de infracción disciplinaria:

  • Las denuncias de carácter disciplinario contra jueces y magistrados son competencia de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial.
  • Las denuncias relativas al personal al servicio de la Administración de Justicia competen en función de los hechos al Tribunal Superior de Justicia, Ministerio de Justicia o, en los casos de personal transferido, a la Administración autonómica correspondiente.
El contenido de una sentencia o resolución judicial:
  • Los jueces son independientes en su función jurisdiccional (art. 117 de la Constitución Española).
  • Los órganos de gobierno del Poder Judicial no pueden intervenir en los procesos judiciales abiertos para corregir o anular las decisiones que adoptan los jueces y magistrados.
  • Si no estás conforme con la sentencia o resolución que ha adoptado el juez o  magistrado que entiende de su caso, infórmate de si cabe recurso, de los plazos  y la forma prevista en las leyes procesales para interponerlo. 

Sugerencias o reclamaciones sobre trámites relacionados con la actividad del Ministerio de Justicia

Si, por el contrario, tienes una duda, quieres realizar una sugerencia o presentar una queja sobre el funcionamiento de las unidades administrativas del Ministerio de Justicia, deberás dirigirte al Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia. Podrás hacer tu consulta a través de los siguientes canales:
  • Cumplimentando el formulario de quejas y sugerencias que se puede descargar en la página del Consejo General del Poder Judicial u obtener en la Oficina Central de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio y en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
  • Realizando un escrito firmado, exponiendo el objeto de tu queja o sugerencia, donde harás constar tu nombre y apellidos, teléfono, domicilio, y en su caso, dirección de correo electrónico para poder remitirle su contestación.
  • Tanto el formulario como el escrito se pueden presentar bien en la Oficina Central de Información y Atención al Ciudadano de este Ministerio, en las Gerencias Territoriales y en las oficinas de registro de los servicios centrales y periféricos de la Administración General del Estado desde donde se enviarán al Ministerio de Justicia, y también mediante certificado digital en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

Te recordamos que las quejas no tendrán en ningún caso la calificación de recurso administrativo ni su interposición paralizará los plazos establecidos en la normativa vigente.

La presentación de una queja no condiciona en modo alguno, el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar los que figuren en él como interesados

DIRECCIONES DE INTERÉS

MINISTERIO DE JUSTICIA

Oficina Central de Atención al Ciudadano . Enlace

  • Registros de las sedes judiciales.
  • Registros de los organismos públicos.
  • Oficinas de Correos.
  • Buzones para la recogida de reclamaciones y sugerencias en los edificios judiciales.

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Más información sobre quejas disciplinarias del Consejo General del Poder Judicial: enlace

Correo ordinario: C/Marqués de la Ensenada, 8. 28071, Madrid.

Presencialmente: C/Trafalgar, 27-29. 28071, Madrid

Formulario de quejas o reclamaciones online: enlace

Unidad de atención ciudadana: enlace

No obstante, si quieres que tu escrito quede registrado y te sea asignado el número correspondiente en el mismo momento de la presentación, has de dirigirte al Registro General del  Consejo que está en la C/ Marqués de la Ensenada, 8.

RECORDAR

Documentación

Es IMPORTANTE tener siempre toda la documentación.

Custodia

No tirar ni borrar ninguna documentación. Guardarla siempre.

Tiempo

Tener un poco de paciencia, cada contestación tiene su tiempo.

RUTA

Sugerencias o reclamaciones sobre el funcionamiento de los juzgados y tribunales

Unidad de Atención Ciudadana del Consejo General del Poder de Justicia

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Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia

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Sugerencias o reclamaciones sobre trámites relacionados con la actividad del Ministerio de Justicia

Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia

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Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia

Enlace

DESCARGAS

Reclamaciones en juzgados

Reclamaciones a notarios

Enlaces de interés

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