free website maker

RUTA DE EMPLEO


En base de las normas que te amparan y según qué situación te encuentres, pueden ejercitarse
las siguientes acciones.

DISCRIMINACIÓN EN TU PUESTO DE TRABAJO PORQUE ERES UNA PERSONA SORDA

Enviar una carta a la Dirección de la empresa o a Recursos Humanos, con los antecedentes sobre la dificultad de convivencia laboral con su compañero/a actual o con el equipo de trabajo (por ejemplo, máquinas que no sean accesibles a las personas sordas porque tengan un sonido especial) que hayan ocasionado problemas o dificultades que se han generado durante ese tiempo.

Según la contestación de dirección de la empresa o de recursos humanos, se establecerán medidas de mejora de convivencia laboral.

Si no se hacen esas medidas de mejora o no se cumplen, se acude a la Inspección General de Trabajo de tu Comunidad Autónoma.

También cabe la posibilidad de acudir al arbitraje laboral antes de iniciar un proceso judicial. El arbitraje laboral se hace desde tu Comunidad Autónoma. 

RECLAMACIÓN PARA QUE TU PUESTO DE TRABAJO SEA ACCESIBLE (FALTA DE ADAPTACIONES, ETC.)

Enviar una carta a la Dirección de la empresa o a Recursos Humanos, con los recursos de accesibilidad necesarios para hacer accesible tu puesto de trabajo con justificación de los mismos.

Según la contestación de dirección de la empresa o de recursos humanos, se establecerán medidas de accesibilidad a tu puesto de trabajo.

Si no se establecen los recursos de accesibilidad, acude a la Inspección General de Trabajo de tu Comunidad Autónoma.

También cabe la posibilidad de acudir al arbitraje laboral antes de iniciar un proceso judicial. El arbitraje laboral se hace desde tu Comunidad Autónoma. 

RECLAMACIÓN POR FALTA DE INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN OFRECIDOS POR EL SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo)

Puedes reclamar la falta de intérpretes de lengua de signos en los cursos de formación ofrecidos por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal):

1. En la oficina de atención al ciudadano de tu SEPE.

2. Según la contestación, recurrir dónde corresponda. 

Existen otras vías de reclamación, mediante formularios de la página web del Ministerio de Trabajo, que, según del tema, se podría reclamar un tema u otro. Enlace

RUTA

DÓNDE RECLAMAR

En tu empresa

A Dirección o Recursos Humanos

Inspección de Trabajo

Denuncia formal
Formularios

Arbitraje laboral

RECORDAR

Documentación

Es IMPORTANTE tener siempre toda la documentación.

Custodia

No tirar ni borrar ninguna documentación. Guardarla siempre.

Tiempo

Tener un poco de paciencia, cada contestación tiene su tiempo.

DESCARGAS

Enlaces de interés

COMPARTE LA GUÍA