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RUTA DE EDUCACIÓN


En el ámbito educativo, la solicitud y la reclamación de intérpretes de lengua de signos depende del nivel de enseñanza: educación obligatoria, post–obligatoria, etc

EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y POST-OBLIGATORIA
(EN EL COLEGIO O EN EL INSTITUTO)

Enviar una carta al Director del Centro Educativo, con la solicitud del intérprete de lengua de signos

De ser denegada la solicitud, enviar una hoja de reclamación (en esta guía de autodefensa hay hojas de reclamaciones, puedes descargarlas abajo) y, si los hubiera, se podrían incluir los antecedentes sobre la dificultad de aprendizaje, problemas que se le han generado y estado actual del alumno.

Es importante que esta carta se reciba en el Registro o Secretaría del Centro Educativo, llevamos copia y que nos la sellen poniendo firma o sello del colegio y fecha.

- Adjuntamos el certificado de discapacidad, en el que se reconoce la discapacidad y el grado de minusvalía.

- Quejas y reclamaciones que ya has realizado en el centro, por ejemplo, la hoja de solicitud denegada.

Enviar una carta a la Dirección de Area Territorial (D.A.T.) que nos corresponda por la zona y la Comunidad Autónoma. A esta carta, debemos adjuntar copia de:

- Carta anterior dirigida al Director/a del Centro.

- Contestación (si la hemos recibido).

- Evaluación e informes psicopedagógicos, médicos, etc. que hayan realizado, tanto los organismos públicos como privados a los que hayamos acudido.

- Todas las quejas y reclamaciones realizadas hasta ahora.

Damos unos días para que nos responda la DAT. Si nos contestan y la contestación es favorable, exigir y vigilar que el centro cumple con las medidas propuestas.

Si no contestan o no se cumplen las medidas formuladas por la DAT, repetimos la denuncia ante la Consejería de Educación de nuestra Comunidad Autónoma, adjuntando la copia de los siguientes documentos:

- Carta anterior dirigida al Director del Centro.

- Contestación (si la hemos recibido).

- Carta a la Dirección Territorial de Centros Educativos (DAT).

- Contestación (si la hemos recibido).

- Evaluación e informes psicopedagógicos, médicos, etc. que hayan realizado, tanto los organismos públicos como privados a los que hayamos acudido donde se referencia toda la situación pedagógica psicológica, afectiva, psicosomática, etc.

- Todas las quejas y reclamaciones realizadas hasta ahora.

Si a los 10 días no nos han contestado, remitimos toda la documentación y una nueva carta de reclamación con copia de todos los documentos anteriores y los siguientes, que también incluimos en el paquete:

- Informe jurídico.

- Informe del psicólogo sobre las consecuencias psico-sociales que provoca el no cumplir adecuadamente con las medidas que se solicitan.

- Cualquier otro informe médico, psicológico, etc que se considere oportuno.

Los dirigimos a:

- Defensor del Pueblo de tu Comunidad Autónoma.
- Ministerio de Educación.
- Alta Inspección Educativa.


Por otro lado, como hemos dicho, se trata de una infracción recogida en la Ley 49/2007, por lo que podemos interponer una reclamación basada en estos hechos. Se trata de una Ley estatal, que deberían desarrollar las Comunidades Autónomas, pero los derechos reconocidos en la Convención se aplicarán a todas las partes de los Estados federales (España no es federal, pero si descentralizado, por lo que es aplicable al caso) sin limitaciones ni excepciones.

EN LA UNIVERSIDAD:

Se envía una solicitud de intérprete de lengua de signos al departamento de atención a las personas con discapacidad. Habitualmente, en todas las universidades tienen una unidad de atención a personas con discapacidad.

Posteriormente, dependiendo del funcionamiento y de la contestación a la solicitud, si se acepta, se seguirá velando por la calidad de la interpretación, y si no, se reclama enviando una carta de reclamación al Vicerrector de la universidad correspondiente.

Si tienes alguna duda, puedes consultarlo en tu federación y también por email a juridico@cnse.es

RECORDAR

Documentación

Es IMPORTANTE tener siempre toda la documentación.

Custodia

No tirar ni borrar ninguna documentación. Guardarla siempre.

Tiempo

Tener un poco de paciencia, cada contestación tiene su tiempo.

RUTA

DÓNDE RECLAMAR

Colegio o Instituto

A la Dirección del Centro

Dirección de Área Territorial (DAT)

En tu ciudad o localidad. Enlace

Consejería de Educación

Directorio

Ministerio de Educación

Enlace

DESCARGAS

Enlaces de interés

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