A  A  A
 
 

VI CONGRESO CNSE
Congreso de la CNSE. Cultura Sorda: Patrimonio y Derecho

Os preguntaréis porque hemos elegido el lema "Cultura Sorda: Patrimonio y Derecho para el VI Congreso de la CNSE". Pues lo hemos hecho porque desde el Consejo de la CNSE creemos que la cultura sorda es un tema importante, del que necesitamos hablar y debatir en profundidad. Sabemos que existe la cultura sorda porque esta vinculada a la LSE, pero ¿se ve la cultura sorda como algo importante y necesario en la vida de las personas sordas, o solo como algo superfluo con lo que nos entretenemos y disfrutamos?

Son muchas las investigaciones que afirman que cultura es indivisible del ser humano. Las personas no estamos en este mundo solo para comer, aprender, dormir, trabajar. Ser persona significa sentir, emocionarse, ilusionarse, hacer planes de futuro, tomar nuestras propias decisiones, ser protagonistas de nuestra vida, etc…. Y todo ello forma parte de la cultura. En nuestro día a día, observamos, interactuamos, imitamos, aprendemos de las buenas practicas de otros, y poco a poco, gracias a todo esto, nos vamos construyendo y madurando.

Si nos detenemos por ejemplo en el tema de la educación, los niños se desarrollan en un entorno social del que adquieren normas, costumbres, hábitos y necesidades. Son aspectos que se le enseñan y favorecen que el niño esté preparado, que se sienta unido e identificado con dicho entorno y pueda llevar una vida normal. Pero ¿y un niño sordo? ¿Cómo es su realidad del mundo? ¿Cómo se desarrolla, madura, y tiene claro el futuro? ¿Cómo va a ser su vida? Reflexionadlo.

Otro ejemplo, sería la defensa de la cultura ¿existen legislaciones y normativas en este ámbito en relación a las personas sordas?; ¿tenemos información suficiente a cerca de la legislación y normativa existente?; ¿Lo tenemos interiorizado? Sí queremos defender el respeto a las personas sordas y su cultura, ¿debemos aprovechar y usar dicha legislación y normativa?.

Otro tema de debate podría ser el arte sordo. Intentamos que sea fuerte, dinámico, difundirlo hacia el exterior de nuestra comunidad para visibilizar que las personas sordas tenemos nuestra propia cultura. También lo sería el arte de calidad. Cada vez más se signan poesías, canciones, etc., hechas por oyentes, ¿eso es cultura sorda? ¿Lo disfrutamos? Pensadlo… es importante debatir esto en profundidad.

Nosotros hemos preparado una serie de preguntas, relacionadas con la cultura sorda. Os animo a las socias y socios a que debatáis, reflexionéis, intercambiéis opiniones sobre esto en vuestras asociaciones.

Hasta pronto.

replicas relojes


CNSE © 2013
Siguenos en:
C/ Islas Aleutianas 28
28035 Madrid
Tlf. 91 356 58 32
Fax. 91 355 43 36
replicas relojes cnse@cnse.es
fake rolex replica rolex replica watches uk replica watches
Aviso legal | Inicio | CNSE | En que trabajamos | Personas Sordas | Lengua de signos | Contacto