Igualdad de género

La Comisión de mujer de la CNSE comenzó a funcionar en 1994 y desde entonces han sido numerosas las acciones realizadas. La activa labor de representación llevada a cabo ha permitido que la realidad de las mujeres sordas llegue tanto a organismos públicos como privados y que sus demandas se conviertan en una prioridad social. Además, esta comisión ha venido impulsando y coordinando políticas de igualdad en el movimiento asociativo de personas sordas de la CNSE, desde una perspectiva feminista.

Hoy, la CNSE y su Movimiento Asociativo, han incorporado en todas sus tareas una perspectiva transversal de género, tanto en discursos y acciones como en sus líneas políticas generales. La Comisión de Mujer de la CNSE participa en distintos foros de representación tales como la Comisión de Mujer del CERMI. También tiene un miembro en el Grupo de Expertas de Mujer de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) y mantiene relaciones con diversas organizaciones de mujeres y organismos públicos de igualdad de género.

Entre las publicaciones editadas, cabe destacar la Guía sobre Violencia y Malos Tratos a Mujeres Sordas y también la guía para profesionales ante la Violencia y los Malos Tratos a Mujeres Sordas. Ambas se enmarcan en el Plan de Acción contra la Violencia para mujeres sordas (1999 - 2001).

Ha sido muy relevante, además, la edición de la primera Guía de Coeducación para Personas Sordas, un verdadero ejemplo de accesibilidad, sin olvidar el I Plan de Acción para la Igualdad de Género en el Movimiento Asociativo de la CNSE 2006/2009 que intenta acercar la perspectiva de género a todo el Movimiento Asociativo de la CNSE, mientras fomenta la participación y el liderazgo de las mujeres sordas.

Actualmente, se continúan desarrollando acciones formativas y estudios variados sobre cuestiones relacionadas con las mujeres sordas y la igualdad de género.