Formación y empleo

En el año 1997 se puso en marcha la Comisión de Empleo de la CNSE que inició su andadura con el principal cometido de buscar soluciones eficaces para la inserción laboral de las personas sordas. Una de las primeras tareas fue la elaboración del primer Plan de Empleo para Personas Sordas, que identifica las necesidades específicas en materia de formación y empleo y marcó las directrices de actuación en este ámbito.

A partir de ahí, se puso en marcha la Red de Empleo de la CNSE la cual está integrada por diferentes equipos de empleo (Servicio de Intermediación Laboral para Personas Sordas, SILPES) gestionados por las Federaciones Autonómicas de personas sordas y coordinados a través de los Servicios Centrales de Empleo de la Confederación. El objetivo de esta extensa red es mejorar la empleabilidad del colectivo de personas sordas y evitar su exclusión laboral.

Los equipos SILPES de la red facilitan la contratación de personas sordas, realizando acciones de asesoramiento, información y formación, intermediación con las empresas, con otras instituciones y sindicatos.

La Red de Empleo de la CNSE participa, entre otros, en el proyecto ECA Empleo con Apoyo de Caja Madrid.

Asimismo, la CNSE mantiene convenios de colaboración con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) encaminados a fomentar la inclusión laboral de las personas sordas y su formación continua.